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SIM Swapping: Perder tu móvil no es el único peligro

Descubre cómo protegerte contra el SIM Swapping y posibles fraudes financieros. Obtén consejos para reaccionar rápidamente, bloquear cuentas bancarias y prevenir el acceso no autorizado a tus datos personales. Además, conoce las medidas de seguridad recomendadas y dónde presentar un reclamo en caso de ser víctima de fraude

Actualmente, los delincuentes suelen recurrir a la modalidad conocida como SIM Swapping perder tu móvil no es el único peligro. Este método fraudulento implica la duplicación del chip del celular, y aunque esta modalidad se ve en su mayoría luego de sufrir un robo de tu celular, no necesariamente debe ser un limitante, ya que hay casos en los que la SIM es clonada sin que la victima haya sufrido un Robo de sus pertenencias. Esta modalidad lo que les permite suplantar la identidad del titular de la linea, y solicitando un nuevo Chip o SIM y teniendo el numero en posesión pueden comunicarse con instituciones financieras, solicitar el cambio de contraseña de aplicativos financieros y correos para acceder a su información personal.

Cuando hablamos de SIM Swapping, perder tu móvil no es el único peligro ya que pueden hacerse con tu SIM o Chip, para cambiar la contraseña o ingresar a tus cuentas, por ello es importante realizar el proceso de asignar un código de seguridad para el SIM.

Reaccionar rápidamente después de ser víctima de un robo de celular es esencial para evitar consecuencias más graves, como el acceso no autorizado a sus cuentas bancarias. ¿Qué medidas tomar en estos casos?

Para prevenir el acceso no autorizado a su dinero, es crucial comunicarse de inmediato con su banco para bloquear las cuentas asociadas a su dispositivo móvil y desvincular la afiliación a la banca móvil. Asimismo, es importante contactar a su operador de telefonía móvil para bloquear la tarjeta SIM o chip.

Se recomienda también verificar las líneas telefónicas registradas a su nombre para evitar que se activen sin su consentimiento. Puede hacerlo ingresando al siguiente enlace: https://checatuslineas.osiptel.gob.pe/.

Otra táctica común empleada por los estafadores es el phishing, donde simulan ser entidades de confianza para inducir a los usuarios a proporcionar información confidencial, como datos personales e información bancaria, a través de enlaces de correo electrónico.

Para prevenir estos tipos de fraudes, es fundamental seguir estas recomendaciones adicionales:

  • Adquiera chips de teléfono únicamente en lugares autorizados.
  • No comparta sus claves ni datos personales con nadie, ni los brinde en formularios de correos, mensajes de texto (SMS) falsos o llamadas telefónicas.
  • Recuerde que su banco u operador móvil nunca le solicitará sus claves a través de una llamada, mensaje o correo electrónico.

En caso de cualquier inconveniente, puede presentar un reclamo ante el Indecopi a través de su plataforma “Reclama Virtual” en https://enlinea.indecopi.gob.pe/reclamavirtual/, o comunicarse a través de las líneas telefónicas 224 7777 (Lima) y 0 800 4 4040 (regiones).

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