IMEI clonado o duplicado? Esto es lo que debes hacer.
IMEI clonado o duplicado? Si un SMS alertándote de que tu celular será bloqueado, esto es lo que debes hacer
IMEI clonado o duplicado? Si has recibido un mensaje de texto o SMS indicando este reporte, el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL) tiene instrucciones claras para que sepas cómo proceder.
Sistema de detección de IMEI clonado
Con el sistema en línea implementado como parte de la tercera fase del Registro Nacional de Equipos Terminales Móviles para la Seguridad (Renteseg), se detectan diariamente los equipos celulares con IMEI alterado (inválido, clonado o duplicado). En estos casos, las empresas operadoras envían un mensaje de texto o SMS alertando sobre la situación del equipo e informan que se procederá a bloquearlo en un máximo de dos días hábiles desde el envío de la comunicación.
Primeros pasos
Si recibes un mensaje de este tipo, el primer paso es verificar si el IMEI indicado en el SMS corresponde al IMEI de tu celular. Para hacerlo, marca *#06# en tu teléfono y verifica si el IMEI que aparece coincide con el IMEI físico, que suele encontrarse en la parte posterior del dispositivo o en la bandeja de la SIM card.
Coincidencia de IMEI
- IMEI no coincide: Si el IMEI físico no coincide con el IMEI lógico, significa que tu celular podría tener un IMEI alterado, es decir, duplicado, clonado o inválido.
- IMEI coincide: Si ambos IMEI coinciden, debes acudir personalmente al centro de atención más cercano de tu empresa operadora para presentar un cuestionamiento al bloqueo.
Procedimiento de validación
Al presentar el cuestionamiento, debes llevar tu celular para que la empresa operadora realice un proceso seguro de validación. Este proceso incluye la verificación biométrica de tu huella dactilar, la coincidencia del IMEI físico y lógico, y la confirmación de que el IMEI corresponde a la marca y modelo de tu celular. También se verificará que el chip esté registrado bajo tu titularidad.
Motivos para acudir en persona
Según Tatiana Piccini Antón, directora de Atención y Protección del Usuario del OSIPTEL, es crucial acudir personalmente para realizar todas las validaciones necesarias y evitar la vulneración de la identidad de los abonados. «Solo de manera presencial se puede garantizar que las evidencias no estén alteradas y que el celular cuenta con un IMEI original», explicó.
Resultados de la validación
Si todo está en orden, la operadora debe habilitar de forma inmediata tu celular original con la línea móvil para que puedas seguir utilizándolo. Además, recibirás una constancia del trámite realizado.
Derechos de los usuarios
OSIPTEL recalca que las empresas operadoras deben garantizar una atención adecuada a los abonados que presenten cuestionamientos al bloqueo, sin exigir documentos o procedimientos no establecidos en las normas.
Verificación adicional
Para verificar si el IMEI de tu equipo está registrado como robado, perdido, clonado o inválido, puedes utilizar la herramienta digital «Checa tu IMEI» del OSIPTEL.
Esta herramienta es una medida adicional para asegurar que tu equipo no está involucrado en actividades ilegales y que puedes seguir usando tu dispositivo sin inconvenientes.
Descubre cómo el gobierno peruano está respondiendo a...
Colaboración entre la Policía Nacional del Perú, los...
Descubre cómo identificar y prevenir el peligroso delito...