Mininter implementa en comisaría comunitaria Santa Elizabeth nuevo modelo para hacer frente a la covid–19

El Ministerio del Interior (Mininter) ha iniciado, en la comisaría Santa Elizabeth, en San Juan de Lurigancho, la implementación de un nuevo modelo para enfrentar a la pandemia provocada por la covid–19.

A través de esta acción, que se hace con el apoyo del Ministerio de Salud, se pretende que esta dependencia trabaje bajo el enfoque de policía comunitario y cuenten con el equipamiento adecuado para brindar un servicio policial cercano a la ciudadanía y articulado con diversos programas y servicios públicos y privados, asegurando el debido cuidado que se debe tener por el coronavirus.

En ese marco, como primera acción, se implementó un taller con los efectivos policiales de la comisaría Santa Elizabeth, en el que participó el viceministerio de Seguridad Pública, Nicolás Zevallos, quien resaltó la importancia de la labor policial enfocada en la comunidad y el vecindario, para prevenir los contagios por el virus.

“Comisarías como Santa Elizabeth son ejemplos de labor comunitaria, que deben ser reconocidos, atendidos y replicados. Es importante que los efectivos policiales y la comunidad trabajen de la mano, pues ello permite garantizar una mejor protección en la primera línea de acción para contener la propagación del virus”, remarcó Zevallos.

Gracias a este modelo se fortalecerá las capacidades de los efectivos de comisarías priorizadas de las regiones Lima, Piura, Arequipa y Ayacucho en temas de prevención frente a la covid-19, a fin de que el personal policial interiorice la importancia de implementar prácticas saludables y aplique de manera efectiva los protocolos de atención a la ciudadanía.

En esa misma línea, como parte de la intervención que realiza la Estrategia Multisectorial Barrio Seguro (EMBS) en el distrito de San Juan de Lurigancho, el personal del Minsa capacitó en buenas prácticas para la prevención y protección frente al coronavirus a líderes y lideresas vecinales del Barrio Seguro Huáscar, y así fortalecer el trabajo colaborativo con la Policía Nacional.

Asimismo, el sector Salud hizo entrega de mascarillas comunitarias y pulsioxímetros a los representantes de las juntas vecinales, del programa del Vaso de Leche, comedores populares, red de cooperantes y otros actores que juramentaron como parte del Comité Comunitario Anticovid del Barrio Seguro Huáscar.

Es preciso mencionar que la actividad contó con la presencia del director de Promoción de Salud del Minsa, Alexandro Saco; el jefe de la División Policial Este 1, coronel PNP Gilberto Castañeda; el comisario de la Comisaría Santa Elizabeth, May. PNP Ricardo Vargas; y el coordinador de la EMBS, Gunther Merzthal.

Fuente & Foto: Mininter.